El cuatro cuartos que es mi bizcocho preferido para los desayunos y meriendas (aunque lo disfruto muuuy de vez en cuando; es una bomba) es uno de los clásicos, conocido en todas partes.
¿Qué le hace especial? está compuesto de huevos, harina, mantequilla y azúcar en las mismas proporciones; esto hace que sea un bizcocho tierno y jugoso a la vez que firme; ideal para tomar acompañando (¡¡y mojando!!, porque no se rompe a no ser que le des un baño muuuuuy largo) a un buen café o un chocolate calentito.
Habitualmente se usa un molde alargado, de cake pero hoy quise probar a hacer algo diferente; unas rositas rellenas de cobertura de vainilla y con un ligero toque de frambuesa.
Vamos allá (mi cámara decidió que como no le daba bizcocho se comería las fotos del paso a paso, pero como es bastante facilito, aunque laborioso, me entenderéis perfectamente, creo...):
Necesitas:
- El número de huevos que desees, en este casó usé cuatro huevos grandecitos.
- El peso de los huevos en harina.
- El peso de los huevos en mantequilla (es importante que sea fresquita porque es la base del sabor del bizcocho).
- El peso de los huevos en azúcar.
- Puedes usar alguna esencia, pero está tan rico con el sabor original a mantequilla que no lo necesita.
- Si quieres puedes echarle algún fruto seco, frutas pasas...
Manos a la obra:
Bate la mantequilla ablandada (nada de micros, ni radiadores, ni fuentes de calor directas. Yo soy bastante despistada, así que muuuuuchas veces me olvido de sacar la mantequilla de la nevera con suficiente antelación, mi truquillo es cortarla en trocitos muy pequeñitos y ponerla cerca de una fuente de calor -ojo, cerca es cerca, no encima o pegadito-) con la mitad del azúcar hasta tener una crema.
A parte bate las yemas con el resto del azúcar hasta que aumenten de tamaño y blanqueen.
Por otra parte montar las claras a punto de nieve muy firme.
Es el momento de empezar a incorporar las tres preparaciones:
agrega las mezcla de las yemas a la de mantequilla y mezclar todo muy bien (es muy importante que estén perfectamente incorporadas).
Agrega las claras muy poquito a poco con movimientos envolventes y ayudándote de una espátula a la mezcla anterior.
Ahora le toca el turno a la harina tamizada; agrégala también despacito a la mezcla y sin dejar de hacerlo con movimientos envolventes. ES MUY IMPORTANTE MANTENER EL AIRE DE LAS CLARAS ya que no hemos utilizado levadura ni impulsor de ningún tipo y es este aire el que hará que el bizcocho suba.
Fíjate en que lo que resulta es una mezcla bastante densa; ponla en el molde previamente encamisado, si lo necesita (en mi caso fueron moldecitos de silicona en forma de rosa) y méte en el horno precalentado a unos 180º C (ya sabéis que cada horno es un mundo, por eso os digo una temperatura aproximada) y cocinálo hasta que al pinchar con una brocheta salga seca, si usas un molde de plum cake aproximadamente unos 40 minutos. Es importante que no abras el horno durante la primera media hora para evitar que el bizcocho se baje.
Así, sin más están deliciosos pero me apetecía darles un toquecito diferente:
Hice un corte en forma de cono en la base de la rosita, lo retiré y rellené con cobertura de vainilla (en este caso es una cobertura preparada que compré en Lidl) volví a colocar el cono en su lugar y cubrí todo el fondo con cobertura de forma que poniendo la rosa boca ariba pudiese verse parte de ella.
Calenté mermelada de frambuesa diluída con un poquito de agua y con un pincelito pinté los bordes de los pétalos. Y este fue el resultado:
Espero que las otras dos catadoras de mis rositas emitan veredicto público :P.
8 comentarios:
Qué pinta!! a ver si me animo y lo pruebo.
Por cierto me encantan los moldes, yo no llegué a tiempo de comprarlos, aquí arrasaron
Graaacias!! Jajajaja yo esta vez dije: NO SE ME ESCAPAN!!!, así que me levanté tempranito y me fui al Lidl que tiene menos movimiento. Cuando llegué todavía estaban los carros llenos.
Bueno no... lo siguiente! que cosa mas ricaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
Muchas gracias por esta receta! La apunto en mi lista de recetas favoritas, porque...es un bocadito de cielo!
Yo he echo la mitad sin nada y la otra mitad con esencia de azahar...tremendo!!!
Jajajaja graaaacias!!! me alegro un montón de que te haya quedado rica. Y otro montón de que me lo hayas contado :)
¡qué bueno! tienen una pinta estupenda.
Besos
:) Graaacias!!!!!
Tienen que estar buenísimas! A ver si me animo a hacer!! Jeje.
Yo también acabo de empezar en esto del blog, así que aquí me quedo para seguirte!!
Si quieres pasarte por momentodecelebrar.blogspot me dices que te parece ;).
Saludos
Ana
Muuuchas gracias, Ana!! Anímate que es muy fácil, las rosas quedan muy bonitas, pero la verdad es que el bizcocho 4/4 como más rico está para mi gusto es en molde de plumcake. Por supuesto que me pasó por tu blog.(Estoy toqueteando por todos lados para ver cómo soluciono lo de las respuestas a los comentarios encriptadas jajajjaja, que con lo del texto blanco en fondo blanco parece la tinta de limón que para leer habia que calentar que usábamos de críos...)
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejarme un comentario. ¡Me encantan!